Emergencia en la Sierra Tarahumara

Miles de indígenas de la Sierra Tarahumara recibieron este fin de semana ayuda humanitaria luego de rumores sobre suicidios por hambre, constató la AFP.

La sierra, que recorre el estado de Chihuahua, fue severamente afectada por una prolongada sequía el año pasado y luego con el invierno llegaron las heladas, imposibilitando que los indígenas sembraran maíz y frijol para autoconsumo.

La falta de nieve, que alimenta los arroyos de la sierra, “no ha permitido la generación de vida”, dijo el sábado en una ceremonia de entrega de alimentos el gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Aseguró que pese a la inclemencia del clima, que impidió las cosechas, “en 2011 solo 28 personas murieron por desnutrición”, en comparación con los 47 decesos registrados por esa misma causa en 2010.

Días atrás una organización campesina denunció una supuesta ola de suicidios entre rarámuris por la impotencia de no tener alimentos pero la versión fue desmentida por el gobierno y religiosos en la zona.

No obstante llamó la atención sobre estas comunidades, donde el hambre no es nueva. Según la Cruz Roja, desde hace 15 años entregan despensas en la Sierra a los indígenas rarámuris, que tienen una población estimada de 220,000 personas según cálculos del gobierno local.

En total, la Cruz Roja entregó 4,300 costales, uno por familia de rarámuris, conteniendo entre otras cosas harina de maíz, arroz, frijoles, leche en polvo, azúcar, aceite y ropa.

Otros 1,500 indígenas obtuvieron ayuda alimentaria la noche del viernes en el pueblo de Samachique, mientras otros tuvieron atención médica en pueblos como Samachique y Guachochi de la Sierra.

En 2011 gran parte del norte de México sufrió una de sequía histórica que devastó casi un millón de hectáreas de cultivos y provocó la pérdida de unas 50,000 cabezas de ganado, según la secretaría de Agricultura.

Link: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012/01/21/llega-apoyo-indigenas-tarahumaras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s