Jugadores de élite en equipos mexicanos

Emilio Butragueño: Es una de las máximas figuras del Real Madrid de los años 80 y principios de los 90. “El Buitre” se formó en la cantera del conjunto merengue y militó en el club de sus amores por más de una década, en donde sumó 341 partidos en la liga y 123 goles.

Antes de concluir su carrera, el delantero decidió venir a probar suerte a México y formó parte del Atlético Celaya, echándose el equipo al hombro y llevándole a jugar una final de campeonato en 1996, que finalmente perderían frente al Necaxa.

Josep Guardiola. El nacido en Sampedor se formó en la Masía del FC Barcelona. Debutó con el conjunto catalán en 1990, portando el número cuatro en el dorso y sin saber que en poco tiempo, se volvería en una pieza fundamental en el funcionamiento de la maquinaria del “Dream Team” de aquellos años conformado por Johan Cruyff.

Guardiola dejó al conjunto blaugrana en el 2001 para emprender una nueva aventura en el Calcio italiano; jugó con el Brescia y con la Roma, en donde vivió una de sus peores pesadillas al verse involucrado en un escándalo de dopaje. También jugó en la liga de Qatar con el Al-Ahli por dos años.

Juan Manuel Lillo es uno de los mejores amigos de Pep y en 2005 se convirtió en el técnico del recién ascendido Dorados de Sinaloa, Lillo convenció a Guardiola de venir a jugar a México y el tres de enero de 2006, fue presentado como refuerzo estrella de la escuadra sinaloense, pese a estar fuera de actividad por más de seis meses por un problema en la rodilla. Aunque se comprometió con el equipo, no pudo salvarles del descenso.

Iván Zamorano: Está considerado como uno de los mejores futbolistas que ha dado Chile en toda su historia. A principios de los 90 llegó al futbol español para jugar con el Sevilla  y dos años más tarde, gracias a su buen desempeño, fue adquirido por el Real Madrid. Aunque le costó adaptarse al conjunto blanco, 1994 fue el año de su destape, al convertirse en el Pichichi de la liga con 28 goles.

Tras su estancia en el Inter de Milán, “Bam Bam” aterrizó en México en el 2001 para jugar en el América, en donde permaneció tres años, sumando un total de 67 partidos, 33 anotaciones y un título de liga.

Bernd Schuster: Este alemán fue uno de los mejores mediocampistas que se dieron en los años 80. Llegó al Barcelona en 1982 y seis años después cambiaría de bando y se enrolaría con el peor enemigo, El Real Madrid y posteriormente con el Atlético de Madrid.

En sus últimos años, luego de probar suerte en su país, así como en equipos holandeses y estadounidenses, firmó contrato con los Pumas de la UNAM en 1997, llegando a mitad de la temporada como uno de los salvadores. Schuster no pudo acoplarse al balompié y mexicano y terminó por dejar al equipo antes de terminar el torneo.

José Mará Bakero: Debutó en el futbol profesional de su país con el conjunto de la Real Sociedad en 1980 y años más tarde firmaría con el Barcelona, siendo parte de la leyenda forjada en aquellas épocas por la magia que Johan Cruyff logró hacer con este equipo.

En 1996 decidió ponerle punto final a su carrera como culé y se embarcó a la aventura y recaló en la liga mexicana con los Tiburones Rojos del Veracruz. Debutó con la escuadra del puerto en 1997, en donde permaneció tan sólo seis meses, pues no tuvo el rendimiento esperado, además de que tuvo problemas con los directivos “escuálidos”.

Bebeto: Así es como se le conoce mundialmente al brasileño José Roberto Gama de Oliveira. Luego de forjar un buen nombre en el futbol brasileño con el Vasco da Gama y Flamengo, fue contemplado por diversos equipos europeos, jugando en España para el Sevilla y el Deportivo la Coruña, en donde es una de las máximas figuras, al ser el segundo goleador histórico de la entidad.

Fue campeón con su país en el mundial de 1994 y finalista en Francia 98 y tras un año en el Cruzeiro, vino a jugar a México con los Toros Neza por un contrato de dos años y equivalente a cuatro millones de dólares. El brasileño tampoco tuvo el rendimiento esperado; se le catalogó de conflictivo y fiestero y poco comprometido con el equipo.

Tita: Es otro de los brasileños estrellas que vinieron a jugar al circuito azteca. Se formó con el Flamengo de Brasil, fue mundialista en 1990 y también tuvo su paso por la liga italiana con el Pescara.

El León decidió contratarlo para la temporada 1991-1992 y en esa misma campaña, los Panzas verdes se alzarían con el título. Este mediocampista es considerado como uno de los grandes ídolos del conjunto guanajuatense.

Eusébio: Icono del balompié portugués y uno de las mejores futbolistas europeos del siglo XX, Eusebio fue un delantero, ágil, veloz, que tenía un olfato goleador envidiable, mismo que le llevó a obtener diversos reconocimientos, como el Balón y la Bota de Oro, en más de una ocasión.

Eusébio hizo una carrera de más de quince años con el Benfica, en donde consiguió 10 títulos de liga, dos Copas de Europa y cinco Copas de Portugal. Tiene el récord goleador del equipo con 317 anotaciones hechas en la liga lusa. En 1975 fichó por los Rayados del Monterrey en donde tan sólo permaneció un año, jugó 10 partidos y anotó sólo un gol.

Míchel: Es el mote del futbolista español José Miguel González Martín del Campo. Fue un as por la banda derecha y fue considerado como uno de los mejores colocadores de centros del futbol europeo. Fue parte de la legendaria “Quinta del Buitre” y una de las máximas figuras del Madrid de los 80.

Sus amigos Butragueño y Sánchez le convencieron de venir a México, propuesta que aceptó para jugar con el Atlético Celaya, en donde puso punto final a su carrera en 1997.

Anuncios

Un comentario el “Jugadores de élite en equipos mexicanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s